viernes, 20 de agosto de 2010

El Sake

El sake es una bebida que proviene principalmente de la fermentación del arroz. Pero para empezar a hablar sobre esta bebida tan famosa de Asia, nos tenemos que remontar a las primeras recetas del sake en la historia. Se dice que el primer sake fue llamado kuchikama no sake (口噛みの酒), que quiere decir “sake para masticar en la boca”. Se llamaba así porque para prepararlo se debía hacerlo con arroz para mascar, mezclado con otras hierbas como castañas, mijo y bellotas. Todo esto se masticaba y luego se escupía toda la mezcla en un barril. Aunque el procedimiento parece poco apetecible, se realizaba así porque gracias a las enzimas de la saliva, el almidón del arroz se podía convertir en azúcar, logrando así que todos los ingredientes fueran una mezcla azucarada. Luego se le agregaba arroz recién cocido y se lo dejaba fermentar naturalmente. En aquel entonces, el sake era una bebida que no tenía una alta graduación alcohólica y se lo consumía preferentemente como papilla.







El nacimiento del sake es muy discutido y no existe ninguna documentación sobre su historia. Solo existen teorías sobre cómo fue creado, y aunque en la actualidad nadie discute que es japonés, existen indicios de que podría llegar a ser chino. La teoría del origen chino del sake sugiere que esta preparación del arroz comenzó a utilizarse a lo largo de todo el río Yangzi alrededor del año 4.800 a.C., y que luego este método fue incorporado en Japón. Otra teoría que refuta el origen japonés del sake es que el vino de mijo chino, xǐaomǐ jǐu (小米酒), ya era mencionado en varias inscripciones del siglo XIV a.C. y se lo utilizaba sólo como ofrenda a los dioses en los rituales religiosos. Luego, aproximadamente en el siglo VII a.C., aparece en China el vino de arroz mǐ jǐu (米酒), una fórmula casi exactamente igual al actualmente conocido sake japonés que alcanzó gran popularidad en el pueblo chino.






Hubo un gran acontecimiento en la historia del sake y de muchos otros productos como el amazake, el miso y la salsa de soja. Fue el descubrimiento del koji-kin, un moho con enzimas que hacía que el proceso de mascado ya no fuera necesario, ya que este podía convertir el almidón del arroz en azúcar; aunque este proceso hizo que la graduación alcohólica del sake creciera considerablemente. La mayoría de las técnicas y métodos utilizados para producir un sake de mayor calidad provinieron de China; esto se debió a que -como dije anteriormente- esta bebida alcanzó una gran popularidad en el pueblo chino.






Otra rareza en la historia de esta bebida es que en Japón la palabra sake sólo significa “bebida alcohólica”. Es en los países occidentales que se utiliza la palabra sake para referirse a esta bebida preparada con fermentación de arroz. Para referirse a esta bebida, en Japón se utiliza el término nihonshu (日本酒 “alcohol japonés”). Otro punto a tener en cuenta es que, como se puede observar, el término no se refiere a vino de arroz, tal como se lo conoce mayormente, ya que por definición la palabra ‘vino’ solo se puede utilizar en fermentaciones de uva. Entonces, si usted va a Japón y pide sake, le pueden servir cualquier bebida alcohólica, incluso dependiendo de la región de Japón en la que usted se encuentre, le pueden traer distintas bebidas. Por ejemplo, si usted se encuentra en Okinawa, sake hace referencia; a la caña de azúcar, si está al sur de Kyushu, le traerán una bebida destilada llamada imo-jochu.






El sake es una bebida que se estila tomar mucho en festivales y ceremonias. Por lo general, se sirve libremente en las ceremonias, ya que representa la buena fortuna. Incluso en la tan conocida ceremonia del té, se acostumbra a servir sake. En año nuevo, los japoneses beben un sake especial, que se llama iwai-zake y es mayormente conocido como toso; esta bebida tiene un ritual: se toma por orden según la edad, comenzando los más jóvenes y siguiendo los más ancianos. El sake es una bebida que se sirve al gusto de uno y según la estación del año. Se puede servir tanto frío, tibio como caliente. Pero es bueno aclarar que el sake bebido tibio o caliente es absorbido mucho más rápido por el cuerpo; por esto es que los soldados en la Segunda Guerra Mundial acostumbraban beber sake caliente, especialmente los soldados kamikaze. Es una de las pocas bebidas alcohólicas que puede ser consumida caliente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario